LABIOS

Captura de Pantalla 2021-05-13 a la(s) 0

PERFILADO Y/O AUMENTO DE LABIOS CON ÁCIDO HIALURÓNICO

¿QUÉ ES?

El perfilado y/o aumento de labios se refiere a una técnica utilizada para demarcar el contorno de los labios creando una eversión o curvatura de los labios para dar una forma más armónica y estética a estos; así mismo nos referimos a aumento de labio cuando deseamos aumentar el volumen y/o el ancho o altura, esto se realiza gracias a un relleno inyectable de ácido hialurónico, el cual es un material biocompatible y reabsorbible que se encuentra de manera natural en nuestra piel, y es fabricado y administrado en forma de gel estéril.

¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO, SE UTILIZA ANESTESIA?

El procedimiento es ambulatorio, quiere decir que te vas a tu casa sin problema y puedes seguir realizando tus actividades diarias con ciertas precauciones.

Se administra anestesia local, idéntica a la que recibes al realizar un tratamiento dental. Yo realizo una anestesia profunda en la cual se te adormece la mitad inferior del rostro durante unas 3 horas, para que no sientas absolutamente nada durante el procedimiento. Esta sensación de adormecimiento suele resultar un poco molesta para algunas personas, y puede que tengas movimientos extraños de la boca durante estas horas de anestesia, por lo que es importante que sepas esto para que vayas tranquila (o) y consciente de que es algo absolutamente normal y transitorio.

¿EL RESULTADO ES INMEDIATO?

Si, aunque al comienzo tendrás inflamación, que va a durar unos días, aproximadamente una semana, y luego las siguientes semanas también sufrirás un proceso de adaptación del ácido hialurónico, esto ocurre ya que el tejido que recubre el labio es mucos, la cual es muy elástica, mucho más que la piel por lo que la capacidad de aumentar volumen e inflamarse en mayor. Por esto debemos realizar controles para evaluar cómo se comportan los tejidos  y realizar masajes o pequeños ajustes y retoques en caso de ser necesario. Yo considero que en un mes ya obtienes el resultado definitivo sin inflamación y/ o pequeños bultos o durezas que suelen aparecer los primeros días.

¿QUÉ RIESGOS TIENE EL PROCEDIMIENTO?

Todo procedimiento en que inyectas algún producto en tu cuerpo tiene riesgos asociados, estos van desde pequeños moretones a efectos secundarios no deseados más graves como necrosis. Para evitar que ocurran efectos desagradables existen técnicas y protocolos que minimizan el riesgo de que esto ocurra, pero siempre existe un porcentaje que no podemos manejar. Estos efectos no deseados podemos asociarlos al simple hecho de que una aguja atraviesa los labios y otros asociados al relleno que pasa a ocupar un espacio en los tejidos. Por lo que es recomendable que consideres aplazar eventos sociales o actividades que no compatibilicen con la recuperación. 

Normalmente, al paso de los días el relleno se empieza a adaptar a los tejidos circundantes, disminuyendo la sensación de presión, tensión y endurecimiento y la aparición de pequeños bultitos. Para observar el resultado final se recomienda esperar 20 días.

 

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS DERIVADOS DEL PINCHAZO:

  • Dolor a la punción: normal, siempre soportable y mitigado por cremas anestésicas.

  • Hematomas: de tamaño variable según el tipo de vaso que se haya tocado. Es absolutamente imprevisible. Recordar esta posibilidad si es que tiene un evento social próximamente. Realizar tratamiento con frío local.

  • Inflamación derivada del propio pinchazo. Suele disminuir los primeros días, hasta semanas.

  • Asimetrías: Si una zona necesita ser más pinchada se inflamará más y se observará una asimetría. Desaparece en horas a días.  Poner frío local. Es normal. Luego en los controles evaluamos el origen de la asimetría y haremos lo necesario para que tengas el resultado ideal.

  • Ligero dolor, molestia o picor: es normal.

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS DERIVADOS DEL RELLENO:

  • Inflamación de la zona debido a la expansión cutánea que produce el relleno. Es normal.

  • Picor o dolor provocado por la expansión de tejidos que se produce en la región.  Es normal.

  • Endurecimiento de la zona debido a la presión del líquido. A veces se atenúa al masajear  la zona en el control, no debes masajear tu misma/o a menos que se le indique. Puede durar de horas a días.

  • Encapsulación: Es lo que hace que el relleno perdure más tiempo. El problema viene cuando esta encapsulación es muy grande  por haber puesto excesivo relleno o haber reaccionado el tejido de una forma excesiva. Puede tratarse con corticoides locales.

  • Infección (muy rara): por contaminación del relleno en contacto con la piel o por contaminación endógena. Tratamiento mediante antibioticoterapia oral y/o local.

  • Deformidad de la zona: Por exceso de reacción de la zona. Obliga a realizar otra sesión para simetrizar zonas.

  • Palpación al tacto del relleno: evaluar el origen según el caso.

  • Necrosis de tejidos: esto puede ocurrir si el relleno bloquea la irrigación periferica, lo que conduce a muerte de los tejidos, se observa un color morado a negro, y más tarde zonas similar a costras, esto se debe tratar inmediatamente eliminando el relleno que esta bloqueando la zona, se inyecta hialuronidasa, es una enzima que se diluye en un suero para inyectarla y degrada el acido hialuronico. Es importante que el profesional que realiza procedimientos con ácido hialurónico siempre cuente con este antídoto en la consulta.

  • Problemas de reabsorción muy rápidas que pueden llevar a realizar múltiples sesiones.

 

¿QUÉ CUIDADOS TENGO TENER DESPUÉS DEL PROCEDIMIENTO? 

Durante las primeras 48 horas se considera que es la etapa inflamatoria, pasado estos días no debería inflamarse más y esta debería ir en retroceso. 

  1. Aplicación de compresas frías en la zona, puedes aplicar frío durante 10 minutos y luego descansar una hora. Así sucesivamente, durante los primeros 3 días.

  2. No ingerir líquidos muy calientes: aumenta la inflamación que se produce después de inyectar el producto.

3. No tocarse o rascarse la zona de manera inapropiada ya que cabe la posibilidad de desplazar el relleno o provocar una infección.

4. No morderse la zona después de la sesión, por ejemplo, los labios por peligro de desplazar el relleno. El efecto de tracción de los dientes puede provocar un cuerpo móvil que cuelga de la zona. Su tratamiento es quirúrgico.

5. No usar productos cosméticos, como cremas y maquillajes al menos 2 días después del tratamiento, ya que estos productos pueden guardar bacterias, al igual que tus manos al aplicarlo y pudiera infectar alguna zona. Al lavar la cara usar agua fría solamente.

6. No exponerse a fuentes de calor de carácter intenso, como radiación UVA, tomar el sol durante horas. Así mismo evitar la ducha con agua muy caliente, que no llegue directo a la zona de los labios, y evitar hacer efecto sauna en el baño, ya que aumentaría la inflamación.

7. Evitar ejercicio fuerte o brusco, o actividad física rigurosa que provoquen transpiración en la zona tratada por al menos 2 días.

8. Evitar traumatismos en la zona de carácter voluntario o involuntario que originen un roce traumático, por ejemplo deportes de contacto donde podrías recibir algún golpe.

 

¿CUÁNTO DURA EL RELLENO DE LABIOS?

 

Según el tipo de ácido pueden variar los tiempos de reabsorción, en promedio el ácido que yo utilizo en labios tiene una duración de 12 meses indicada por el fabricante.

Aún así, los resultados y duración son variables y están en relación con la genética por un lado y con el ambiente, que se refleja en los hábitos del paciente.

Habrá pacientes que se les note más y el producto dure hasta los 1,5 – 2 años, y a otros puede desaparecer en buena proporción hasta la mitad en un año. En estos casos, una segunda aplicación es aconsejada para crear una segunda línea de subida que es la que daría una mayor duración al relleno. 

También es importante mencionar, que luego de repetidas aplicaciones en la zona , ésta nunca vuelve al estado original, ya que se conserva un porcentaje de volumen en cada aplicación. Además el ácido hialurónico es potente bioestimulador, por lo que aumenta la secreción de colágeno y elastina en la zona, porque mejora la tonicidad y calidad de la piel.

¿CUÁNTO TIEMPO DEBO ESPERAR PARA VOLVER A APLICARME ÁCIDO HIALURÓNICO?

Si los volúmenes conseguidos en la sesión no están de acuerdo a las expectativas debe hacerse una nueva sesión.

Se recomienda esperar un mínimo de 20 días antes de realizar una nueva inyección de ácido hialurónico en una misma zona, para dejar que el líquido asiente y haya desaparecido el volumen producido por la inflamación del pinchazo y así podemos ver la cantidad de relleno que se ha conservado.

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.