OJERAS

Captura de Pantalla 2021-05-13 a la(s) 0

RELLENO/TRATAMIENTO DE OJERAS

¿QUÉ ES?

EL relleno de ojeras consiste en aplicar un relleno inyectable de ácido hialurónico, el cual es un material biocompatible y reabsorbible que se encuentra de manera natural en nuestra piel, y es fabricado y administrado en forma de gel estéril. La idea de este procedimiento es devolver el volumen perdido y eliminar la cuenca que se forma debajo de los ojos.

En algunos casos, en los que se observa una “bolsa de ojos”, como un volumen aumentado debajo del ojo, es necesario administrar productos especiales que tienen la función de eliminar el panículo graso excesivo, y reemplazarlo a su vez por ácido hialurónico.

Existen otros tratamientos además para mejorar el aspecto de la ojera,  como mesoterapia. Consiste en inyectar viales líquidos que contienen, por ejemplo, cafeína, vitaminas, y ácido hialurónico no reticulado, entre otros. Por esto es de suma importancia, que realices una evaluación previa para indicar el tratamiento adecuado para tu caso, y la cantidad de sesiones requeridas.

¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO, SE UTILIZA ANESTESIA?

El procedimiento es ambulatorio, quiere decir que te vas a tu casa sin problema y puedes seguir realizando tus actividades diarias con ciertas precauciones.

Se administra anestesia local, y en algunos casos anestesia tópica, dependiendo del tratamiento.
Es de primera elección el uso de cánulas en esta zona, ya que es muy vascularizada y el riesgo de dejar moretones en comparación con el uso de agujas es menor.

¿EL RESULTADO ES INMEDIATO?

Si, en el caso del relleno con ácido hialurónico reticulado. Puede haber una pequeña inflamación que suele mejorar espontáneamente al pasar de los días.
En el caso de aplicación de productos para eliminar la bolsa de ojos, suele resultar una apariencia mas inflamada después del tratamiento, que va mejorando hasta los 15 – 20 días posterior a la aplicación, luego de este tiempo debes volver a control y realizar una segunda, hasta tercera sesión para obtener resultados óptimos.
En el caso de infiltración de productos de mesoterapia, generalmente se requieren de 3 a 5 sesiones para obtener los resultados definitivos.

¿QUÉ RIESGOS TIENE EL PROCEDIMIENTO?

Todo procedimiento en que inyectas algún producto en tu cuerpo tiene riesgos asociados, estos van desde pequeños moretones a efectos secundarios no deseados mas graves como necrosis. Para evitar que ocurran efectos desagradables existen técnicas y protocolos que minimizan el riesgo de que esto ocurra, pero siempre existe un porcentaje que no podemos manejar. Estos efectos no deseados podemos asociarlos al simple hecho de que una aguja atraviesa los tejidos y otros asociados al relleno que pasa a ocupar un espacio en los tejidos. Por lo que es recomendable que consideres aplazar eventos sociales o actividades que no compatibilizan con la recuperación.

• Inflamación derivada del propio pinchazo. Suele disminuir los primeros días, hasta semanas.

• Asimetrías: Si una zona necesita ser más pinchada se inflamará más y se observará una asimetría. Desaparece en horas a días.  Poner frío local. Es normal. Luego en los controles evaluamos el origen de la asimetría y haremos lo necesario para que tengas el resultado ideal.

• Endurecimiento de la zona debido a la presión del líquido. A veces se atenúa al masajear  la zona en el control, no debes masajear tu misma/o a menos que se le indique. Puede durar de horas a días.

• Palpación al tacto del relleno: evaluar el origen según el caso.

• Necrosis de tejidos: esto puede ocurrir si el relleno bloquea la irrigación periferica, lo que conduce a muerte de los tejidos, se observa un color morado a negro, y más tarde zonas similar a constras, esto se debe tratar inmediatamente eliminando el relleno que esta bloqueando la zona, se inyecta hialuronidasa, es una enzima que se diluye en un suero para inyectarla y degrada el acido hialuronico. Es importante que el profesional que realiza procedimientos con acido hialuronico siempre cuente con este antídoto en la consulta.

• Problemas de reabsorción muy rápidas que pueden llevar a realizar múltiples sesiones.

¿QUÉ CUIDADOS TENGO TENER DESPUÉS DEL PROCEDIMIENTO?

Durante las primeras 48 horas se considera que es la etapa inflamatoria, pasado estos días no debería inflamarse más y esta debería ir en retroceso.

1. Aplicación de compresas frías en la zona, puedes aplicar frío durante 10 minutos y luego descansar una hora. Así sucesivamente, durante los primeros 3 días.

2. No tocarse o rascarse la zona de manera inapropiada ya que cabe la posibilidad de desplazar el relleno o provocar una infección.

3. No usar productos cosméticos, como cremas y maquillajes al menos 2 días después del tratamiento, ya que estos productos pueden guardar bacterias, al igual que tus manos al aplicarlo y pudiera infectar alguna zona. Al lavar la cara usar agua fría solamente.

4. En caso de moretones, aplicar frío local, y consultar por alguna crema que se te puede recomendar para tratar el moretón. Evitar deportes, realizar fuerza excesiva y/o agachar la cabeza durante la primera semana.

5. Evitar traumatismos en la zona de carácter voluntario o involuntario que originen un roce traumático, por ejemplo deportes de contacto donde podrías recibir algún golpe.

¿CUÁNTO DURA EL RELLENO y/o TRATAMIENTO DE OJERAS?

Según el tipo de ácido pueden variar los tiempos de reabsorción, en promedio el ácido tiene una duración de 12 meses indicada por el fabricante.

Aún así, los resultados y duración son variables y están en relación con la genética por un lado y con el ambiente, que se refleja en los hábitos del paciente.

Habrá pacientes que se les note más y el producto dure hasta los 1,5 – 2 años, y a otros puede desaparecer en buena proporción hasta la mitad en un año. En estos casos, una segunda aplicación es aconsejada para crear una segunda línea de subida que es la que daría una ayor duración al relleno.

También es importante mencionar, que luego de repetidas aplicaciones en la zona , ésta nunca vuelve al estado original, ya que se conserva un porcentaje de volumen en cada aplicación. Además el ácido hialurónico es potente bioestimulador, por lo que aumenta la secreción de colágeno y elastina en la zona, porque mejora la tonicidad y calidad de la piel.

En el caso de la eliminación de materia grasa de la zona, este resultado suele ser de forma permanente, ya que es difícil que se vuelva a crear tejido adiposo en esa zona.
En el caso de mesoterapias aplicadas, es ideal realizar una control y/o sesión de mantención anual.

¿CUÁNTO TIEMPO DEBO ESPERAR PARA VOLVER A APLICARME ÁCIDO HIALURÓNICO?

Si los volúmenes conseguidos en la sesión no están de acuerdo a las expectativas debe hacerse una nueva sesión.

Se recomienda esperar un mínimo de 20 días antes de realizar una nueva inyección de ácido hialurónico en una misma zona, para dejar que el líquido asiente y haya desaparecido el volumen producido por la inflamación del pinchazo y así podemos ver la cantidad de relleno que se ha conservado.

¿CADA CUANTO TIEMPO SE REALIZA UNA SESIÓN DE MESOTERAPIA y/o ELIMINACIÓN DE BOLSA DE OJOS?

Idealmente entre 15 a 20 días.

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.